Nombran a VICTOR PINEDA Rector de la Universidad Marítima y Portuaria de México

por | Feb 7, 2023 | México

La Secretaría de Marina nombró a Víctor Pineda Hernández como nuevo rector de la Universidad Marítima y Portuaria de México (UMPM), en sustitución del Capitán de Altura, Miguel Ángel Osuna.

Pineda es ingeniero mecánico naval y licenciado en derecho, con una amplia trayectoria en la paraestatal Petróleos Mexicanos, trascendió hoy en la Semar durante eventos relacionados con la educación náutica.

El funcionario colaboraba en el equipo de la capitana de Altura, Ana Laura López Bautista, coordinadora de Puertos y Marina Mercante.

Víctor, es ingeniero mecánico naval por la Escuela Náutica Mercante de Veracruz y es licenciado en derecho por la Universidad Mexicana, además cursó una Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Cristóbal Colón, situada en Medellín, Veracruz.

De acuerdo con sus credenciales, el nuevo rector cuenta con habilidades administrativas, experiencia en el manejo de grupos multidisciplinarios, leyes, estándares y normas de embarcaciones, elaboración y ejecución de programas de mantenimiento a equipos y sistemas a bordo de embarcaciones.

Con la designación del nuevo rector, la estructura del Fidena y de la UMPM, ha contado con cinco los titulares en lo que va de la presidente administración: los capitanes Enrique Casarubias y Fulgencio García, la maestra en Derecho Portuario Claudia Sánchez, el capitán de altura Miguel Ángel Osuna y, actualmente el ingeniero y abogado, Víctor Pineda Hernández.

Recientemente la Semar modificó estatuto del Fideicomiso para la Educación de la Marina Mercante (FIDENA), que hace cinco meses dio paso a la Universidad Marítima y Portuaria de México (UMPM).

Pineda encabezará los esfuerzos en busca de conseguir los altos estándares de educación planteados por la reforma educativa en su transición a Universidad en las Escuelas Náuticas de Veracruz, Tampico, Mazatlán y Campeche.