Semarnat bajo críticas: autorización para ampliación del puerto de Veracruz es considerada ilegal

por | May 31, 2023 | México

Veracruz, Ver.- En una conferencia de prensa realizada en el puerto de Veracruz, la organización Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y otras organizaciones de la sociedad civil, junto con residentes locales, han exigido la anulación de la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz.

Las organizaciones argumentan que la autorización es ilegal y respalda un proyecto fragmentado que no se basa en la mejor ciencia disponible ni permite la participación ciudadana. Señalan que esta acción va en contra de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ordenó que se someta nuevamente al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA).

En su presentación, solicitaron a la Administración del Sistema Portuario de Veracruz que elabore una nueva Manifestación de Impacto Ambiental que considere todos los aspectos del proyecto y evalúe adecuadamente los riesgos ambientales. También exigieron a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat que garantice el acceso a la información y la participación ciudadana en las decisiones ambientales.

Además, hicieron un llamado a la Convención Ramsar sobre humedales para que participe en la evaluación de impacto ambiental del proyecto, asegurando el uso de la mejor ciencia y metodología para proteger los ecosistemas y los servicios ambientales que brindan a la población.

Xavier Martínez Esponda, director operativo de Cemda, destacó que las acciones de las autoridades van en contra de los acuerdos internacionales y las leyes nacionales relacionadas con el equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

Cabe recordar que en febrero de 2022, la SCJN otorgó un amparo a los residentes de Veracruz en contra del proyecto de ampliación del puerto. En respuesta, la Semarnat dejó sin efecto las autorizaciones otorgadas, pero posteriormente, en diciembre de ese mismo año, la DGIRA volvió a autorizar el proyecto de manera fragmentada, sin tener en cuenta la mejor ciencia disponible ni permitir la participación ciudadana.

Las organizaciones ambientalistas y los académicos instaron al juez de distrito a no considerar cumplida la sentencia de la Corte y a tomar en cuenta las demandas presentadas.

Esperamos que las autoridades correspondientes tomen en consideración estas demandas y se lleve a cabo una evaluación ambiental exhaustiva y justa antes de continuar con la ampliación del puerto de Veracruz.

Loading